Por Ramiro Pasini- Asesor Filosófico
¿Qué palabras puede expresar mi corazón en penumbras… y la filosofía enmudecida… ante el espanto con la muerte a cuestas?
¿Con que términos darle forma a las voces de mis pensamientos… que huyen en bandada ante las murallas de tanto horror?
A la mayoría de nosotros nos resulta difícil comprender las actitudes destructivas porque no descubrimos las razones que pueden explicarlas. Esta dificultad se resuelve si prestamos atención no tanto a las ideas y razonamientos con los que podemos tratar de entender lo que pasa… sino a las energías que encierran los procesos.
Para la Filosofía encargada de los Patrones de la Conducta y las Ciencias del Comportamiento la destrucción está impulsada por el sentimiento de odio… teniendo en cuenta que odiar significa desear que la persona odiada o lo que más ama… sea anulada o desaparezca.
La destrucción de un ser humano se convierte con los impulsos del odio en una meta siniestra… un placer enorme en la mente dentada de la persona que odia (por los motivos que sean) que se da en contemplar el derrumbamiento del objetivo… en este caso de Candela… que genera en los espíritus diminutos del odio… sus gestos más despiadados como el resentimiento y la crueldad… que suelen surgir ante la vergüenza estremecida de ser descubiertos y el poder consolidado empiece a agrietarse…
En este punto cualquier actitud de humanidad que creamos puedan tener los secuestradores… se ha esfumado con la ira ciega que les da el poder de aniquilación. El afán de dominar una situación de manera obsesiva es temible… porque la mente justifica toda acción drástica que se tome… amparándose en mejorar la situación a la está convencido fue llevado y obligado como un moribundo.
Para alguien capaz de llegar a cometer un acto de esta naturaleza… la vida humana es absurda y tiene un carácter insensato y grotesco… porque no persigue hacer sufrir a la otra persona por actos de crueldad extrema… sino en tratarla de tal forma que se la vea como un objeto… una cosa que se puede manejar y desintegrar o destruir de manera permanente.
En este proceso el miedo entra como un virus en la sociedad principalmente por los medios… alimentado y movilizado… mientras que a su paso turbio cohíbe… intimida… saca energías para resistir… deja paralizada a una sociedad que se agrupa para conservarse digna e independiente frente a la cobardía que trabaja a favor de los partícipes.
El miedo no permite abordar los problemas de manera racional y serena. Sumerge a todos en un manto de sospechas… temores… intrigas y dobles discursos… porque su arma es la difamación… que cae en la sociedad quebrando con el manto sombrío del desprecio… a quienes están involucrados de una u otra manera… traspasando el umbral de lo verosímil y adentrándose en lo ridículo… usando como estandarte la tragedia de la que todos pueden ser parte en nombre de la moral y las buenas costumbres mientras se juega todo al forzar las voluntades provocando divisiones bajo miradas agonizantes y suspiros mudos...
Decidir estar juntos en estos momentos… alerta nuestra inteligencia contra mentiras y trampas… nos hace sensibles a los grandes valores como el de la vida humana que se pisotea para apagar sus últimos y tenues brillos donde perece la ternura… enciende la voluntad para superar los obstáculos y ofrece poder de discernimiento… Nuestra sociedad Argentina al juntarse… declara públicamente que no se deja adormecer aunque el miedo oculte su verdadero rostro mostrándose como juiciosos al pedirnos que estemos a favor de uno u otro de los implicados para desmantelarnos de nuestra soberanía y coronarse como amo terrible para que le rindamos pleitesía.
Pero también es peligroso no caer en la contraparte de esta historia como sociedad… Sociedad que al verse insatisfecha en su afán de justicia… se sienta vaciada interiormente ante la falta de las posibilidades para lograrlo… porque la humillación suscita entonces un ánimo amargo de resentimiento contra todo lo que muestre valor… como nuestras Instituciones.
Ya que tomaríamos las actitudes de lo que nos enfada… si no logramos pensar de manera clara y mantenernos fuertes en la espera dejando actuar a quienes corresponde… para evitar volvernos… desilusionados con la crueldad… voceros activos del odio que decimos repudiar abandonando el amor, la fe y la esperanza de nuestra salvajemente civilizada humanidad…
Me despido del gran Equipo de Rompiendo las Reglas en especial de Javo Schulze una extraordinaria persona con capacidad de entendimientos con las palabras que brotaron ayer de mi alma….
La tarde puso lágrimas sobre las flores que se quiebran en sollozos... mientras el llanto... como un animal herido... amordaza los últimos días del invierno... buscándolo por todas las calles de nuestro país... que se quedó en penumbras... mientras apaga los suspiros del día y grita por Candela... ruego por su alma mientras el Domingo se acerca... ruego para que su Familia encuentre fuerza y serenidad a las orillas del abismo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario